Marta ASAJA

• “Hay que sacar las manos de los políticos de la batalla del agua y escuchar los técnicos. Urge despolitizar el debate”


La Candidata de Ciudadanos al Congreso por Alicante, Marta Martín, ha mantenido una reunión con el Foro Pro Agua para analizar el problema del déficit hídrico de la provincia y escuchar las reivindicaciones y propuestas de esta plataforma. En el encuentro, al que asistieron  Antonio Gil Olcina, catedrático emérito de la Universidad de Alicante y Portavoz del Foro Pro Agua, Arturo Jiménez, de COEPA, Antonio Rico , Director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la UA,  Eladio Aniorte y Ramón Espinosa, Presidente y Secretario Técnico de ASAJA respectivamente, José Antonio Andújar, Presidente Riegos Levante margen derecha, y Ricardo Abadía, Director de la Escuela Politécnica de la Universidad Miguel Hernández. En la cita se han tratado, entre otras, cuestiones como la incertidumbre sobre el acceso al agua generada por el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, la sobreexplotación de los abastecimientos del Alto Vinalopó y el problema causado por la mala planificación de los trasvases.

Martín ha coincidido con los expertos en que urge despolitizar este debate y en que es necesario apoyarse en las soluciones técnicas. “Ciudadanos es el único partido que en su programa tiene un planteamiento claro, transparente y homogéneo a este respecto. Se necesita un proyecto nacional de gestión integral del agua y por eso apostamos por un Plan Hidrológico con un modelo de cuenca única. Hay que garantizar la disponibilidad de este recurso solidariamente en todo el territorio nacional, incidiendo en la optimización del ciclo del agua”.

En la reunión, a la que la candidata ha acudido acompañada por Gustavo Ruiz, número siete de la lista, y por miembros de su equipo de campaña, Martín se ha comprometido a defender el agua para Alicante en Madrid “de la misma manera que la van a defender mis compañeros de Albacete, de Navarra o de Palencia. El debate del agua ni es de territorios ni puede ser objeto de batallas políticas. El agua debe llegar allí donde se necesite y hay que escuchar a los técnicos“.