• Pilar Gómez: “es preciso tener un plan de respuesta y fortalecer las actuaciones de prevención sanitaria a través del control de las plagas”


Pilar GomezLa Portavoz de Ciudadanos (C’s) Torrevieja, Pilar Gómez , ha presentado una moción a tratar en el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Torrevieja para planificar la prevención de enfermedades emergentes que están originadas o transmitidas en un 70 por cien por la fauna doméstica o silvestre. La reciente aparición de brotes del virus Zika en diferentes países ha provocado, además de la correspondiente alerta sanitaria, una importante alarma social.

Torrevieja, dada su situación geográfica y sus condiciones climatológicas, unido a la gran afluencia de turistas de otros países que la visitan todos los años, cuenta con un riesgo relativamente alto de ser reservorio de alguna enfermedad infecciosa o parasitaria de gran importancia para la salud pública.  Los profesionales sanitarios locales están reforzando su formación en el combate de enfermedades que se consideraban extinguidas como la tuberculosis y que reaparecen de nuevo. El control de vectores hematófagos (mosquito tigre, garrapatas, pulgas), una eficiente vigilancia sanitaria de animales silvestres, urbanos y periurbanos, junto con campañas de sensibilización que promuevan la vacunación y la desparasitación de animales de compañía, evitarían en mayor medida el mantenimiento y la diseminación de agentes zoonóticos.

Pilar Gómez ha afirmado que “es preciso tener un plan de respuesta y fortalecer las actuaciones de prevención sanitaria a través del control de las plagas, en especial los mosquitos que están muy presentes en el periodo estival en nuestro municipio. Otras ciudades cercanas están desplegando soluciones ecológicas no basadas en la fumigación química, como es la instalación de nidos de murciélagos y golondrinas, y Torrevieja no debe quedar atrás en este tema importante”.