• La Agrupación Local presentará una moción en la sesión plenaria de la próxima semana en la que pide que se de publicidad a los contratos o servicios menores para que puedan participar otras empresas


María Quiles AlmoradíLa agrupación local de Ciudadanos (C’s) Almoradí llevará a la próxima sesión plenaria de la semana que viene una moción para dar mayor publicidad de los contratos menores y así dar nuevas oportunidades a los proveedores locales. “Es importante priorizar a las empresas locales en cuanto a la adjudicación de obras, pero pueden existir casos, como en los procedimientos negociados sin publicidad, en los que se puede favorecer a algproponen unas empresas en detrimento de otras”, según se explica en la moción.

Desde C’s han propuesto que todos los contratos menores sean publicados antes de su formalización en la página web del Ayuntamiento para dar una mejor publicidad y, al menos, durante un periodo razonable de tiempo que no debería de ser menos de 15 días. “La idea es que en cuanto los contratos sean adjudicados, se publique en la web municipal el nombre de la empresa o persona adjudicataria del mismo, el CIF e importe del contrato, fecha, concejalía que contrata y una descripción de dicho contrato”, ha afirmado María Quiles, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Almoradí.

En cuanto al procedimiento para convalidar contratos sin consignación presupuestaria y avalado por intervención o secretaría, desde Ciudadanos se entiende que ,a excepción de los urgentes, el órgano competente para el reconocimiento de estas obligaciones debe de ser el Pleno de la Corporación. “Nosotros creemos que con estas medidas se refuerza muchísimo la política de transparencia municipal, además de reportar un triple beneficio al Ayuntamiento porque se facilita la participación, se favorece la competencia entre los participantes y así se consigue una reducción en el precio de las ofertas presentadas, lo que nos lleva a obtener un mayor y mejor ahorro para nuestro pueblo”, ha declarado Quiles.

La normativa vigente (LSCP) prevé la obligatoria convocatoria de concurso público para aquellas contrataciones de obras cuyo importe sea superior a 50.000 euros y, en el caso de contratos de suministros y prestaciones de servicios, cuyo importe sea superior a 18.000 euros. De esta manera, el Equipo de Gobierno tiene potestad para la adjudicación directa en el caso de que la cuantía sea inferior a las anteriormente citadas, pudiendo elegir mediante procedimiento abierto o negociado sin publicidad. “Lo que pedimos es que eso sea transparente y todo el mundo tenga derecho a concursar o participar, quitando la adjudicación directa salvo el caso de obras o servicios realmente urgentes”, ha sentenciado la edil de Ciudadanos.