• La moción busca dinamizar un área que ha sufrido un deterioro importante en los últimos años por el abandono progresivo de los inquilinos y comerciantes


Foto San Francisco 2 Julio 2016El Grupo municipal Ciudadanos de Alcoy ha presentado una moción para declarar la calle San Francisco y adyacentes  “Zona prioritaria de rehabilitación del centro” bajo el proyecto ACEP (Aactuación comercial estratégica prioritaria) para  poder ejercer las acciones necesarias que impulsen un nuevo dinamismo vecinal, comercial y social en general, actuando así en un área que según denuncian ha sufrido en los últimos años un deterioro galopante desencadenando el abandono progresivo de los inquilinos y comerciantes autónomos y con ello la ocupación ilegal de algunas fincas.

Además, propone que el Ayuntamiento consigne en los próximos presupuesto y para los siguientes ejercicios de esta legislatura  en torno a 900.000 euros con el propósito de adquirir entre 10 y 12 locales comerciales destinados a modo de incubadora o locales nidos para emprendedores con un alquiler social sostenible y acometer otras actuaciones que se detallan a continuación. Estos locales deberán destinarse a la pequeña restauración y a pequeños comercios de artesanía. La coexistencia entre Tapeo  / Comercio / Vecinos, será el mejor modo de  ordenar , sociabilizar y ganar un espacio vital y tradicional al Centro de nuestra ciudad.

En la moción se incluye la elaboración de un proyecto a desarrollar a corto plazo que contemple  las inspecciones técnicas de viviendas ITV, tanto por su aspecto de habitalibidad como de salubridad, así como la actualización o realización de un inventario de bajos comerciales, viviendas y propietarios por parte del Ayuntamiento. En C’s entendemos que es necesario contar con esta información perfectamente actualizada.

Igualmente se insta a aplicar un modelo conjunto y homogéneo para toda la calle en el que se contemple desde el mobiliario urbano, tipo de iluminación, temátización uniforme, etc, para lo cual desde C’s sugieren que se cuente con el concurso de l’Escola d’Arts i Disseny d’Alcoy

En la misma línea, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno local a realizar un estudio de la Normativa Específica para elo Casco Histórico que facilite las aperturas; asesoramiento a los nuevos emprendedores por parte de la oficina ADL, como hasta la fecha se ofrece.

Siendo que ya en su época esa calle fue el eje principal del centro de Alcoy y que servía de nexo de unión entre la zona de la Glorieta/La Sang y San Lorenzo/Plaza de España, sería necesario lograr que la calle San Francisco se convierta nuevamente en el verdadero “Eje” vertebrador entre la Universidad/La Sang/Mercado de San Mateo y la Plaça de Dins, logrando a su vez que quedasen integradas plenamente al centro de la ciudad

En Ciudadanos estamos convencidos que vertebrar ese espacio vital sería comenzar a posibilitar la rehabilitación de la calle y de la zona y posibilitar ese logro está en manos del Ayuntamiento que debe ser el verdadero “promotor” de ese necesario avance. A más comercio más vecinos y viceversa, y a más tránsito y dinamización, más vida. Sociabilizar esa zona significaría ganar ese espacio para los vecinos, comerciantes, transeúntes, turistas y visitantes. Todo centro histórico posee una calle o calles concretas  muy típicas que son polo de atracción y referente de ese centro.

Dicho esto y recogiendo las inquietudes, sugerencias y demandas expresadas en los últimos tiempos  por vecinos, comerciantes , colectivos y  por la ciudadanía en general, entendemos que desde C’s y por medio de nuestro grupo de trabajo de comercio debemos hacernos “voz” ante una reivindicación ya histórica  tomando el acuerdo de plantear nuestro decálogo y solicitar la siguiente moción.

De este modo y siendo que, absolutamente todos los grupos municipales, tenemos una preocupación real por la situación que atraviesa la zona y la desazón repetidamente expresada por los agentes implicados a modo de una sana beligerancia cívica  pensamos, que al margen de que C’s sea quien presenta esta iniciativa, todos juntos debiéramos recoger el testigo y plantear un verdadero pacto entre todos nuestros grupos ya que ante una necesidad palpable no debe de haber colores, simplemente hay unas medidas que adoptar.