• Julia Parra: “La utilización de estos dispositivos aumenta un 70% la posiblidad de recuperarse de un paro cardíaco”


El grupo municipal de Cs Sant Joan ha sacado adelante por unanimidad una moción instando al Ayuntamiento y la Consellería de Sanidad a la instalación de desfibriladores automáticos externos (DEAS) en los principales edificios e instalaciones públicas y centros educativos .

Entre los primeros edificios en los que se quiere instalar desfibriladores en Sant Joan figura el polideportivo municipal “por el tipo de actividades que allí se desarrollan y la gran afluencia de público a diario, así como, por la sensibilización y divulgación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de los mismos”, según ha explicado Julia Parra, coordinadora de la Agrupación Ciudadanos Sant Joan d’Alacant.

 

Parra ha recordado en este sentido que “cada año fallecen más de 30.000 personas en España por paradas cardiorrespirstorias y la utilización de estos dispositivos aumenta un 70% la probabilidad de recuperarse tras un paro cardíaco. En estos casos -según ha añadido- la velocidad de actuación es vital, siendo especialmente decisivos los cinco primeros minutos, hecho que juega en contra a menudo de los servicios de emergencia”.