• La Corporación aprueba también la moción para que los monitores deportivos puedan seguir su actividad en colegios en horario lectivo

Ciudadanos ha logrado el apoyo de la mayoría de la Corporación para sacar adelante las tres mociones que ha llevado al pleno de septiembre, incluida la conjunta con otros grupos de la oposición para garantizar la actividad de fomento de deporte en los colegios de Benidorm, dentro del horario lectivo y fuera del mismo tal y como vienen realizando los técnicos deportivos.

Por mayoría de 22 concejales se ha dado luz verde a la moción de Cs que pretende aclarar en qué condiciones está trabajando el mercadillo privado del Rincón de Loix, denominado “mercadillo Pueblo”, en cuestiones que atañen a la seguridad de los usuarios, ocupación de vía pública y vigilancia privada de ésta. En concreto, la moción aprobada demanda un informe al Ministerio de Interior que se aclare si es legal que vigilantes jurados dependientes de una empresa privada dirijan el tráfico rodado de una calle pública en Benidorm, así como indique las medidas y/o recomendaciones a tomar ante concentraciones de personas como estas para prevenir ataques terroristas.

También solicita al Jefe de la Policía Local un informe que aclare por qué se corta el tráfico en Almirante Bernat de Sarrià y no se aplica ese criterio a actividades de otras empresas cuyos clientes invaden la vía pública como ocurre en el Paseo de Levante; y otro informe sobre por qué no se opta por obligar a la empresa a adecuar un pasillo de seguridad en su propia parcela a modo de retranqueo, a fin de evitar el corte de tráfico y en el que asegurase el tránsito de los viandantes.

La moción también obliga al alcalde a solicitar un informe del área económica sobre los motivos por los que no se ha repercutido el coste de la ocupación de vía pública, así como el coste de los efectivos policiales que implica esta acción. Y exige un informe jurídico que aclare si puede estar produciéndose un delito de malversación de caudales al eximir a la empresa que explota el mercadillo de pagar los costes que acarrea su actividad al Ayuntamiento cada semana, desde hace tres décadas (al entenderse que se destinan efectos públicos a usos ajenos a la función pública dándose a éstos una aplicación privada con perjuicio para la causa pública).

Por último, y por unanimidad, se ha aprobado la moción de Ciudadanos para que se exija la firma de un contrato o convenio previo a la cesión de espacios públicos a empresas y otras entidades, donde queden reflejados los derechos y obligaciones de ambas partes en la celebración del evento. La medida busca poner fin a la cesión de espacios públicos por decreto que realiza el alcalde.