El grupo municipal Ciudadanos presentó un ruego al gobierno municipal en el pleno celebrado el pasado lunes, 25 de septiembre, solicitando que se cumpla con la rehabilitación del horno moruno situado en el casco histórico de la ciudad. Ya en febrero de 2016, el portavoz de la agrupación, Jordi Sedano, alertó del estado de deterioro en que se encuentra toda la zona que rodea esta construcción. A pesar de contar con el compromiso del gobierno, más de un año después no se ha realizado intervención alguna, por lo que se ha considerado necesario insistir para que se lleven a cabo las acciones necesarias antes de que se deteriore más.

Para facilitar la labor del gobierno municipal, tanto el coordinador local, Marcos Martínez, como el propio Jordi Sedano, establecieron contacto con un restaurador local, quien se ofreció para presentar un proyecto concreto de rehabilitación y ocuparse de los trabajos desinteresadamente, hecho que destacó y agradeció el gobierno municipal. Dicho restaurador explicó que, no solamente mantendría la estructura actual del horno moruno, sino que lo dejaría en  funcionamiento, con lo que, una vez realizadas las mejoras, se solicitará la realización de actividades populares, e incluso educativas, alrededor del mismo. Asimismo, se insta al gobierno para que se limpien los alrededores del horno, pues se encuentran en unas condiciones de abandono e insalubridad preocupantes.

Esta propuesta viene a reforzar el proyecto que tiene Ciudadanos Alcoy para revitalizar el centro histórico de esta ciudad, iniciado con otras propuestas como la ya presentada con anterioridad sobre la calle San Francisco.

Según el portavoz municipal, Jordi Sedano “una vez reiterado el compromiso del gobierno de poner en marcha este proyecto de forma inmediata, esperamos ver su puesta en marcha lo antes posible. Sabemos que es una acción pequeña, pero forma parte de un objetivo mayor, como es recuperar el centro histórico de Alcoy, y darle de nuevo, la vitalidad que creemos que se merece”.