• El concejal de Ciudadanos Paco Pérez Buigues critica la “inacción del equipo de Gobierno ante las graves irregularidades detectadas”

Villajoyosa, miércoles 21 de febrero de 2018. El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias para investigar la situación de la contrata de basuras del Ayuntamiento de Villajoyosa tras la denuncia presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs). El concejal de Cs, Paco Pérez Buigues, ha explicado que “ante la gravedad de las irregularidades detectadas y la inacción del actual equipo de Gobierno era obligación de Ciudadanos poner estos datos en conocimiento del Tribunal de Cuentas, como en su día ya hicimos con la Fiscalía Anticorrupción, para que determine la existencia o no de responsabilidades”.

Según ha relatado Paco Pérez Buigues, el Tribunal de Cuentas ha desestimado el archivo de expediente solicitado por el Ayuntamiento y ha ordenado la designación de delegado instructor para la práctica de actuaciones por su sección de Enjuiciamiento “al entender que los hechos ocurridos en Villajoyosa relativos a la contrata de basuras puestos en su conocimiento por el Grupo municipal Ciudadanos en octubre pueden ser constitutivos de responsabilidad contable por alcance”.

El Grupo municipal de Ciudadanos presentó un escrito inicial en el que daba traslado de las “numerosas irregularidades detectadas en esta contrata valoradas en alrededor de 5 millones de euros por presuntos incumplimientos en los servicios que se prestan, falta de inversiones comprometidas, desequilibrios económicos y posible falta de personal tras siete años desde la adjudicación”, ha detallado Paco Pérez Buigues. El alcalde contestó a un primer requerimiento del Tribunal presentando documentación y solicitando el archivo del expediente, pero finalmente el Tribunal ha comunicado con fecha 1 de febrero la oposición de la Fiscalía al archivo y la designación de delegado instructor del procedimiento.

El concejal ha manifestado que desde el Grupo de Cs se mantendrá un trabajo constante de fiscalización de la actividad municipal para evitar situaciones como la que se ha registrado en la contrata de basuras. “Estamos aquí para cambiar las cosas e intentar que todo se haga cumpliendo la ley”, ha concluido.