• Soriano exigirá “que se amplíe la dotación para que dispongamos de un servicio operativo adecuado las 24 horas en el municipio”

Crevillent, jueves 22 de marzo de 2018. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Crevillent, José Javier Soriano, ha anunciado que volverá a presentar al pleno una moción exigiendo a la Conselleria de Sanidad que amplíe el servicio de ambulancias. Esta petición se hizo en noviembre de 2015, pero la Administración autonómica “ha hecho caso omiso”. Soriano ha lamentado “la pasividad del Govern del Botánic” en relación a esta cuestión y ha propuesto soluciones como que “se establezca un acuerdo con una entidad local o empresa que pueda realizar dicho transporte garantizando lo antes posible una correcta, rápida y adecuada atención a cualquier ciudadano residente en nuestro municipio”.

Cuando se cumplen cinco años sin ambulancia, el grupo municipal de Ciudadanos ha retomado esta iniciativa para exigir a la Conselleria de Sanidad que informe de las actuaciones del servicio de ambulancias que se prestan en Crevillent, tanto diurnas como nocturnas. La formación ha solicitado además que se notifiquen los tiempos de respuesta de estos servicios desde el CICU, así como si estos plazos “están conforme establece la norma o por encima o debajo de la media”.

Soriano ha explicado que “es una pena que seamos el único partido que defiende este servicio. Hay que darle prioridad a la salud y a la calidad de vida de los ciudadanos. Sólo reclamamos una atención sanitaria como tienen otras poblaciones con el mismo número de habitantes. En definitiva, queremos reivindicar que se cumplan los derechos de nuestros vecinos”.

En estos momentos en Crevillent solo existe una cobertura de 12 horas de una ambulancia denominada SVB (Soporte Vital Básico) “con un moderado nivel de medicalización, sin personal facultativo y con un conductor y un técnico en emergencias a bordo para atender las posibles contingencias que se produzcan en dicho municipio”, ha informado el portavoz municipal de Cs. El resto de tiempo queda cubierto por una ambulancia llamada TNA (Transporte Sanitario no Asistido) “sin características de medicalización alguna y ocupada solamente por un conductor, por lo que ante cualquier urgencia sanitaria en la que fuera necesaria la intervención de al menos dos personas para atención urgente y posterior evacuación de la persona socorrida debería bien de llamarse a una unidad SAMU, o bien avisar y que acudiera una ambulancia de este tipo desde el municipio colindante y que pertenece al mismo departamento de Salud (Elche)”.