• Soriano explica que el reto es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que representan el 18% de la población”

Crevillent, lunes 23 de abril de 2018. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Crevillent, José Javier Soriano, ha anunciado que pedirá que este municipio se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. “El reto principal de este proyecto es mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que en estos momentos representan el 18% de la población. Para ello es necesaria la implicación del Ayuntamiento con el fin de definir las políticas para favorecer la salud, la participación y la seguridad en la vida de nuestros mayores”, ha explicado Soriano.

Soriano ha comentado que “si se aprueba nuestra moción, el Consistorio deberá realizar una investigación previa para establecer un diagnóstico de la situación y, basándose en los resultados, se elaborará un plan de acción que posteriormente se implementará y evaluará”.

El portavoz de Cs ha asegurado que “los beneficios de pertenecer a esta Red son indudables, ya que proporciona asistencia técnica, establece directrices e identifica y difunde buenas prácticas, favorece el intercambio de experiencias y fomenta el envejecimiento activo y saludable”. Posibilita además que las personas mayores envejezcan de un modo seguro, evitando que padezcan situaciones de pobreza y garantizando que sigan creciendo y desarrollándose en lo personal y conservando su autonomía y dignidad.

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue creada en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según ha informado Soriano, “actualmente 119 ayuntamientos españoles forman parte de esta Red“. En la Comunidad Valenciana hay 9 municipios: Alfàs del Pi, Castellón de la Plana, Elche, Nules, La Vall d’Uixó, Lliria, Oliva, Torrent y Valencia. Es un proyecto dirigido a los Ayuntamientos destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable desde una perspectiva en la planificación municipal.

El portavoz de Cs ha detallado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de personas mayores de 60 años se va a duplicar entre 2015 y 2050  y en 2020 será superior al de niños menores de cinco años. “Las personas mayores son el grupo de población de más rápido crecimiento en el mundo. Nuestro país es además uno de los más envejecidos del planeta”, ha alertado.