• Yaneth Giraldo: “Poner en marcha el planeamiento general no es incompatible con agilizar las licencias de obras, no hay que confundir conceptos”

Alicante, miércoles 9 de mayo de 2018. “En el año que queda de mandato se pueden hacer trabajos preparatorios para la redacción de una nuevo Plan General de Urbanismo, contratándolos con gabinetes de expertos, que es lo que se va a hacer en Benidorm, donde por cierto gobierna el PP”, ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo. “No entendemos por qué Barcala quiere escurrir el bulto, exactamente lo mismo que hizo el fracasado tripartito a no ser que pretenda transitar este año que queda como si estuviera pisando huevos o cristales”. Las reflexiones de la portavoz de Cs vienen a propósito de las declaraciones del alcalde en medios de comunicación afirmando que ya no hay tiempo para afrontar un nuevo PGOU. “Barcala, al igual que Echávarri, dice que hay que priorizar las licencias de obras como si esto fuera incompatible con poner en marcha un nuevo planeamiento general; lo que está haciendo es mezclar conceptos, lo mismo que cuando afirma que urge más el Catálogo de Protecciones, como si no se pudiera trabajar en paralelo en ambas cuestiones, de hecho se debería hacer así”.

Barcala pretende poner parches y hay que ser conscientes de que el problema de raíz, y lo que realmente genera inseguridad jurídica para los inversores es la ausencia de un nuevo Plan General, que además ahora debe absorber las directrices del Pativel y del Plan de Acción Territorial Alicante-Elche”, ha puntualizado la edil. “No queremos pensar que la gestión que hicieron Alperi y Castedo en el urbanismo de Alicante, incluidos los terrenos de Rabasa, atenacen al alcalde a la hora de emprender una asunto tan necesario como es un documento base, participado por expertos, que empiece a sentar las bases del nuevo PGOU”. Giraldo ha criticado en este contexto que “el PP proclamara en el pleno del pasado mes de noviembre un nuevo plan a ‘la voz de ya’ y ahora se salga por la tangente y no vislumbre siquiera la posibilidad de destinar medio millón de euros, como ha exigido Cs, para poner la primera piedra de un documento tan esencial”.