• José Javier Soriano presentará una moción “para que se aplique lo que marca la ley respecto al bilingüismo” en todo el término municipal

Crevillent, lunes 21 de mayo de 2018. “La señalítica debe estar en ambas lenguas para que todos los ciudadanos se sientan representados a la hora de leer cualquier señal informativa de nuestro municipio”. Así se ha expresado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Crevillent, José Javier Soriano, que ha anunciado que presentará una moción en pleno para unificar las señales “dada la diversidad que nos encontramos. Hay algunas solo en castellano, otras solo en valenciano y otras bilingües, en castellano y valenciano, lo cual es una falta de equidad institucional hacia muchos ciudadanos de Crevillent”.

El portavoz de Cs ha defendido que la Constitución Española establece que son cooficiales tanto el valenciano como el castellano “y eso significa que debe primar el criterio de igualdad, sin que prevalezca una lengua sobre la otra. Consideramos que ni está bien que desaparezca el valenciano, pero tampoco que se obvie al castellano. Debemos por lo tanto utilizar ambas lenguas para que todos los ciudadanos se sientan identificados”, ha remarcado Soriano.

Soriano ha sugerido además “la importancia de señalizar en inglés aquella información dirigida a turistas dado el creciente interés turístico de Crevillent, con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional y a la espera de la aprobación de la declaración de municipio turístico por parte de la Agencia Valenciana de Turismo. Además, tenemos parajes naturales de interés como el Hondo, la sierra de Crevillent o la peña negra”. Para el portavoz de Cs Crevillent “es fundamental incorporar el inglés en la localización de museos, parques, hoteles, campings y restaurantes y además ofrecer al turista que nos visita rutas culturales, históricas, medioambientales y gastronómicas que promuevan y ayuden al crecimiento del sector servicios, lo que podría incidir en dinamizar la economía y crear empleo”, ha añadido.

 

Desde Ciudadanos se ha aclarado que la moción que se presentará al pleno no va encaminada a dar protagonismo a una lengua sobre otra, “todo lo contrario, queremos que valenciano y castellano estén presentes en nuestras calles de forma igualitaria porque redunda en beneficio de todos los crevillentinos”, ha concluido José Javier Soriano.