• Balastegui: “Es prioritario prevenir emergencias en una zona a la que acuden 7.000 estudiantes todos los días y alrededor de 16.000 deportistas”.

Benidorm, martes 29 de mayo de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) ha propuesto dotar de un punto de atención sanitaria al complejo educativo y deportivo del Salto del Agua de Benidorm. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha defendido la propuesta destacando que “es prioritario prevenir emergencias en una zona a la que acuden 7.000 estudiantes todos los días y alrededor de 16.000 deportistas”.

El regidor de Cs ha explicado que “esta zona concentra cada curso alrededor de 7.000 alumnos, según cifras de la Concejalía de Educación, entre escolares y estudiantes de colegios e institutos, UNED y Escuela Oficial de Idiomas”.

Para atenderlos en casos de emergencias, la legislación en materia sanitaria establece que “deben ser los servicios sanitarios los que se desplacen hasta los centros, dado que un docente no debe administrar fármacos, como también han explicado responsables del área de Salud comarcal a directores de estos centros”. Por este motivo, “para agilizar la atención, hemos considerado idóneo contar con un punto de atención sanitaria en el lugar, algo que la comunidad educativa ve con muy buenos ojos”, ha explicado Balastegui.

La propuesta, para el edil de Ciudadanos, “soluciona la necesidad de responder rápidamente a las emergencias que puedan darse entre los 16.000 deportistas  que hacen uso de las instalaciones del Palau d’Esport de Benidorm por temporada”. Además, según ha destacado Balastegui,  “aunque las instalaciones cuentan con botiquín y desfibrilador, disponer de sanitarios próximos a las instalaciones puede resultar clave para salvar una vida”.

Por otra parte, el concejal de Cs ha explicado que “paralelamente tenemos la situación lamentable en la que se encuentra el retén de la Cruz Roja, ubicado en una parcela de Fomento, que no puede ni contar con techado para las ambulancias, lo que les impide incluso disponer de determinados medicamentos en los vehículos de emergencias”. Una circunstancia que nos ha llevado a incluir en la moción estudiar la viabilidad técnica y económica que supondría trasladar dicho retén a una parcela municipal de esta zona”,  ha añadido Balastegui.

La moción ha contado con el voto favorable de todos los grupos en el pleno de mayo. Anteriormente, Ciudadanos la incluyó en el Acuerdo de Presupuestos 2018 firmado con el Gobierno local, en el que figuraba la redacción de proyecto para un punto de atención sanitaria Cruz Roja en el complejo del Salto del Agua.