• Giraldo: “El grupo de Gobierno no puede quedarse solo en vender la liquidación del plan de ajuste y la bajada de impuestos”

Alicante, martes, 18 de septiembre de 2018. “El equipo de Gobierno debe ponerse a trabajar cuanto antes en el presupuesto municipal de 2019, máxime aún si logra llevar a cabo la bajada de impuestos que ha propuesto y que estamos dispuesto a apoyar con una serie de condicionantes, de hecho hoy la Junta de Gobierno local ya ha dado luz verde a uno de nuestros planteamientos como es el de bonificar el IAE para aquellas empresas que generen empleo de calidad”, ha declarado la portavoz municipal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo. “Si finalmente se bajan los impuestos, bajarán los ingresos con lo cual será preciso adecuar los gastos del Ayuntamiento en el presupuesto, además de que no tendría ningún sentido funcionar en lo que queda de mandato con unos presupuestos prorrogados y confeccionados por el extinto tripartito”, ha matizado la edil.

El Partido Popular no puede quedarse solo en vender la liquidación del plan de ajuste y la bajada de impuestos ya que se pueden encauzar proyectos vitales para la ciudad al margen de quien sea el próximo alcalde tras las elecciones de mayo de 2019”. En este contexto, Giraldo ha adelantado dos líneas que Cs va a poner encima de la mesa para el nuevo presupuestos municipal: “Por una parte vamos a exigir una partida inicial de 800.000 euros para bonificar el impuesto de bienes inmuebles a familias de rentas bajas y en riesgo de exclusión social, ya que en la modificación de la ordenanza del IBI no es posible incluir criterios personales por que así lo estipula la ley”. “Por otra parte exigiremos, como ya hicimos con el PSOE, aunque sin éxito, otra partida de 500.000 euros para que se inicien de una vez por todas los trabajos para un nuevo Plan General de Urbanismo, uno de los grandes fracasos de este mandato”, ha explicado la edil.

Cabe recordar que Ciudadanos ha puesto como condiciones para aprobar las rebajas fiscales que propone el PP que las bonificaciones del IBI y del IAE sean una herramienta para atraer a empresas que generen empleo estable y de calidad, primando también la responsabilidad social en la contratación de personas vulnerables, como parados de larga duración y personas con diversidad funcional. También incentivar rebajas en el IBI en obras que cumplan con parámetros de excelencia en la eficiencia energética, incrementando las bonificaciones del 30 al 50%.