• La síndica reclama en Orihuela “el desdoblamiento de la CV-95, un nuevo Plan Zonal de Residuos y la despolitización del agua con un pacto nacional”

Orihuela, miércoles 19 de septiembre de 2018. “Nos tomamos muy en serio la Vega Baja, al contrario que el Consell, que pasa por aquí de puntillas, y por eso vamos a trabajar para reivindicar el desdoblamiento de la CV-95”. Así se ha expresado hoy la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, que durante su visita a Orihuela ha criticado que “no aparezca esta obra en el Plan Uneix del Consell pese a que se aprobó por unanimidad. La única referencia a esta vía es la mejora de la movilidad, pero eso no es lo que se acordó. El Consell ha vuelto a hacer un donde dije digo, digo Diego”.

La portavoz de Cs ha visitado la Cámara de Comercio en Orihuela para coordinar con los empresarios posiciones ante el plan UNEIX en lo que afecta a la Vega Baja. En la visita también ha mostrado su firmeza para pedir “que se ponga en marcha el Plan Zonal de Residuos que lleva parado desde 2004 con una prioridad: atender las necesidades de la ciudadanía”. Ha cuestionado que en este asunto el Consell socialista “esté primando la iniciativa privada en la gestión de residuos. Nos gustaría saber por qué ese cambio de rumbo del PSPV que antes decía todo lo contrario y qué tiene que decir Compromís”.

El portavoz de Cs Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, ha alertado de que “se están planteando plantas de tratamientos y de transferencias privadas antes de resolver dónde tienen que estar las infraestructuras de residuos sólidos urbanos y bajo qué criterios técnicos y medioambientales”.

Mari Carmen Sánchez ha admitido ante los empresarios alicantinos que una de las prioridades de Ciudadanos es “despolitizar el tema del agua de una vez por todas con un pacto nacional. PP y PSOE emplean el agua como un argumento partidista, cambiando su discurso según la región para coger más votos”. La propuesta de Cs contempla “revisar el precio del agua desalada, actualmente inalcanzable, establecer conexiones para optimizar los recursos hídricos y mejorar el diálogo entre comunidades autónomas. Pero, sobre todo, escuchando a los regantes y contando con el criterio objetivo de los técnicos. Solo así conseguiremos llegar a conclusiones óptimas para todo el territorio nacional”.

Tras el encuentro en la Cámara de Comercio, la síndica de Ciudadanos en Les Corts se ha reunido con las agrupaciones locales de la formación en la comarca para tratar problemáticas de competencia autonómica.