• Martínez defiende “reducir la burocracia para obtener el certificado exigido y, sobre todo, garantizar los derechos de los propietarios”

L’Alfàs del Pi, martes 25 de septiembre de 2018. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en L’Alfàs del Pi, César Martínez, ha anunciado la presentación de una moción para solicitar al Ayuntamiento que “permita arrendar inmuebles a los propietarios mientras se resuelve cómo se llevará a cabo en la administración local la inscripción en el Registro de Turismo que exige la nueva Ley de Turismo autonómica”.

El edil de Ciudadanos ha advertido de que “la aplicación de la Ley de una manera restrictiva puede generar sentencias indemnizatorias a favor de los propietarios que lleven a la ruina a más de un ayuntamiento”. También ha destacado que “otra de las víctimas sería la economía de la Comunidad Valenciana si se bloquea este tipo de arrendamiento, además de generar una situación de inseguridad jurídica a miles de arrendadores”.

El concejal ha asegurado que “no es competencia de los ayuntamientos ni de la Administración autonómica limitar el derecho de las personas a arrendar viviendas perfectamente válidas para ello por la licencia de ocupación. La Directiva de Servicios de la UE debe primar sobre el planeamiento y las ordenanzas municipales”.

César Martínez ha matizado que “estamos a favor de una Ley que evite ilegalidades en los alojamientos turísticos, pero no de poner trabas burocráticas que supongan la pérdida de derechos de propietarios. El daño a la economía provincial sería devastador y podría llegar a paralizar la actividad promotora residencial que empieza ahora a recuperarse de los años de crisis del sector”.

Según el edil, “la presentación de la comunicación previa y la declaración responsable del propietario del alojamiento turístico debería ser suficiente para permitir una actividad de carácter inocuo”. Amparándose en este motivo Cs solicitará a través de una moción que ayuntamientos y Generalitat “sigan las indicaciones e instrucciones de las directivas europeas y no se pongan trabas administrativas mientras estén en tramitación los requerimientos exigidos por la autoridad administrativa competente”, ha concluido.