• Marta Martín asegura que “solo así frenaremos el desastre de gestión de la Generalitat con la extinción indiscriminada de 55.000 almendros”

Alicante, lunes 8 de octubre de 2018. Los diputados alicantinos de Ciudadanos (Cs), Marta Martín y Pepe Cano, y el portavoz de Agricultura de Cs en el Congreso, Miguel Garaulet, ha anunciado que están preparando una propuesta para pedir la implicación del Gobierno central “en la creación de un área de estudio en la zona alicantina afectada por la Xylella que apoye el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, pero también que sea sostenible para garantizar la viabilidad de una comarca. Solo así frenaremos el desastre de gestión de la Generalitat con la extinción indiscriminada de 55.000 almendros”, ha afirmado Martín.

Miguel Garaulet ha adelantado que se pedirá la implicación de todos los grupos parlamentarios “para exigir que la superficie afectada sea un espacio de investigación de la problemática de la Xylella en la que colaboren, no solo la Administración autonómica, también universidades y centros de estudio con el objetivo de establecer una fórmula de actuación contra esta plaga que se pueda exportar al resto del mundo, implicando además a la Administración central y a la Unión Europea”.

Este anuncio se ha realizado tras un encuentro con el secretario técnico de Asaja Alicante, Ramón Espinosa, para abordar el problema de la Xylella en los almendros y su extinción. Tras la reunión, Martín ha anunciado que “Ciudadanos también se ha comprometido a elaborar una batería de medidas para solicitar la Generalitat que elabore un plan de contención, gestión y prevención de la Xylella”.

Además, representantes de Ciudadanos presentarán en todos los ayuntamientos de municipios afectados por la Xylella peticiones para que se apoyen desde las corporaciones locales planes de contención y de gestión “porque la erradicación no tiene sentido en la situación actual, en la que el vector se ha extendido a otras plantas”, ha indicado la diputada.

Los representantes de Ciudadanos se han mostrado contrarios a la eliminación de los 55.000 almendros que están afectados por la Xylella decidida por la Generalitat. “Rechazamos la chapuza de gestión de la Conselleria en este tema, desoyendo a los agricultores, con los que ni siquiera se ha reunido, y arrasando 55.000 ejemplares sin pensar en que se está arruinando una zona con muchas familias que se quedarán sin sustento en los próximos 10 o 15 años”, ha alertado Pepe Cano.