• Pérez Buigues: “Esta sentencia corrobora que ni antes con el PP ni ahora con el PSOE ha existido control sobre las concesiones municipales”

Villajoyosa, lunes 22 de octubre de 2018. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante ha declarado lesivo para el interés público el acuerdo adoptado por el pleno de La Vila en mayo de 2014 por el que se le abonaban a la empresa adjudicataria de la recogida de residuos 163.422,65 euros como compensación por desequilibrios económicos en la concesión. El concejal de Ciudadanos, Paco Pérez Buigues, ha confirmado que “el juzgado fija ahora como cantidad resultante del desequilibrio 70.235,74 euros, por lo que la empresa tendrá que devolver al Ayuntamiento 93.186,91 euros”.

Pérez Buigues ha explicado que esta sentencia surge como consecuencia de una propuesta de Ciudadanos al pleno. “La concesionaria SAV solicitó varios desequilibrios económicos de la concesión por un importe de aproximadamente 690.000 euros y en mayo de 2014 el pleno le reconoció 163.422,65 que le fueron abonados perdonándoles inversiones en contenedores. Sin embargo, en la fiscalización que realizamos nos dimos cuenta que los cálculos eran erróneos y que, en realidad, el desequilibrio era mucho menor. Por ello Cs presentó una propuesta para que el Ayuntamiento interpusiera un recurso contencioso y ahora el juzgado ha reconocido como importe del desequilibrio 70.235,74 euros, y no 93.186”.

El concejal ha advertido que Cs continuará con el trabajo de fiscalización de esta contrata. “Es éste el primer pronunciamiento judicial sobre las numerosas irregularidades detectadas en la contrata de basuras, que hemos venido denunciando sistemáticamente y que nos ha llevado hasta el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción”.

Pérez Buigues ha mantenido que desde el inicio de la concesión en 2011 “han sido numerosos los presuntos incumplimientos: servicios no prestados, falta de inversiones, desequilibrios económicos o falta de personal. Todos ellos los hemos cuantificado en su conjunto en alrededor de 5 millones de euros. Y ni el anterior equipo de gobierno del PP, que adjudicó el contrato, ni por supuesto el actual PSOE-Gent Per La Vila-EU, conocedor de todos estos datos, han sido capaces de defender los intereses de la Vila”.

Paco Pérez Buigues ha reiterado que “la fiscalización de los contratos municipales fue uno de los más importantes compromisos de Cs que estamos cumpliendo. Tras muchos meses de trabajo y cientos de documentos analizados, esta sentencia viene a ratificar que desde Cs trabajamos con rigor defendiendo el interés de los vileros y vileras”.