• Marta Martín pide al Ministerio “que intervenga porque se están comprometiendo los derechos de más de 600 estudiantes de la Comunitat Valenciana”

Alicante, martes 27 de noviembre de 2018. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Marta Martín, ha reclamado a Ministerio de Educación que “investigue por qué Marzà no ha pagado a los auxiliares de inglés, que amenazan con ir a la huelga por no cobrar”. Martín ha pedido una intervención del Gobierno central “porque se están comprometiendo además los derechos de más de 600 estudiantes” adscritos al programa de auxiliares de conversación extranjeros en la Comunitat Valenciana.

La diputada ha defendido que es la Administración central la que “dispone de una gran parte de los fondos y es la última garante del programa”. En la pregunta dirigida al Ministerio de Educación Marta Martín ha demandado que se esclarezca si el Gobierno tiene mecanismos para intervenir en la gestión en caso de impago por parte de la Comunidad autónoma gestora y las medidas que se van a tomar para garantizar que este programa se desarrolle con todas las garantías.

Según los datos de los que dispone la diputada de Ciudadanos, el Programa de Auxiliares de Inglés está dotado con 7,9 millones de euros. “Pese a que hay fondos, hay denuncias de auxiliares que aseguran que no han cobrado los gastos y manutención de octubre”, ha añadido Marta Martín.

La diputada de Cs ya ha formulado este año otras dos preguntas sobre la contratación de auxiliares de inglés con cargo al Ministerio para todo el territorio nacional y más concretamente para la Comunidad Valenciana “ya que, de acuerdo con declaraciones del secretario autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana, Miguel Soler, este curso no llegarían ni la mitad del millar que había previsto Educación porque el Ministerio no cuenta con convenios internacionales suficientes”.