• Martín y Cano cuestionan si el Gobierno “tiene una política de acogida de inmigrantes diferente dependiendo de las necesidades electorales”

Alicante, viernes 7 de diciembre de 2018. Ciudadanos (Cs) ha pedido explicaciones al Gobierno “por la situación de inseguridad a la que se ha sometido a los tripulantes del pesquero de Nuestra Señora de Loreto de Santa Pola” tras recoger a 12 inmigrantes que se encontraban en el mar cuando el buque faenaba en aguas próximas a Libia.

Los diputados por Alicante Marta Martín y Pepe Cano han elevado una pregunta en la que destacan las “contradicciones” mantenidas por el Gobierno de España “que no dio permiso a la tripulación para que se dirigiera a España, como hizo con el buque Aquarius, argumentando, ahora sí, que Libia es un país seguro para acoger inmigrantes, en contra del criterio expresado por ACNUR y varias ONGs que mantienen que existe riesgo de violación de derechos humanos”.

Los diputados de Cs han preguntado al Gobierno “si tiene una política de acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo diferente dependiendo de las necesidades electorales dado este cambio de criterio sobre la calificación de Libia como puerto seguro ahora, y no con el Aquarius, y sobre la importancia de respetar el derecho internacional en lo referente a preservar la seguridad de las personas”.

Desde Cs por Alicante han pedido también al Ejecutivo que esclarezca “cómo pretende garantizar la seguridad de las tripulaciones de buques españoles que rescatan a personas en el Mediterráneo” tras el último incidente con el pesquero de Santa Pola y si se ha ofrecido información a las familias de los tripulantes. Han planteado además la necesidad de mantener contactos con la UE “para garantizar que la respuesta al reto migratorio sea un asunto común, no nacional”.