• Juan Antonio Sempere reclama medidas para garantizar la seguridad en un colectivo “muy presente en nuestro municipio”

Elche, martes 11 de diciembre de 2018. El portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Elche, Juan Antonio Sempere, ha presentado una moción para “pedir el apoyo unánime del pleno para endurecer las penas por el atropello de ciclistas”. Sempere ha defendido que “esta iniciativa de Cs es especialmente significativa en nuestro municipio, en el que existe una gran afición a la práctica de deportes relacionados con la bicicleta y un gran número de deportistas profesionales y aficionados y clubes”.

Ciudadanos pedirá que se traslade al Senado la demanda de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Elche  “comprometidos por esta causa cuyo fin es la reforma del Código Penal para que las penas a los conductores imprudentes que causen accidentes se eleven hasta los 9 años de cárcel si ocasionan varios fallecidos o hasta 4 años de prisión si abandonan el lugar del siniestro, como reclaman víctimas y ciclistas”.

Juan Antonio Sempere ha explicado que el fin último de esta propuesta es “instar a los Grupos Parlamentarios del Senado a que aprueben las enmiendas para se les pueda aplicar la imprudencia grave desde la primera víctima mortal a quienes ocasionen un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas o por exceder la velocidad permitida”.

El portavoz adjunto de Cs ha remarcado que “creemos que con este endurecimiento de las penas estamos protegiendo a los ciclistas, que son los más vulnerables y frágiles en la carretera como se evidencia en los datos de accidentes y fallecidos de los últimos años”.

Sempere ha apuntado que “debemos seguir fomentando la práctica del ciclismo en nuestro país, con profesionales que son reconocidos a nivel internacional, y no hay mejor manera de hacerlo que garantizando la seguridad”. El concejal ha añadido que se hasta ahora se ha conseguido tres cambios en el Código Penal para la protección de las víctimas de accidentes de tráfico, centrándose especialmente en peatones, ciclistas y motoristas, para la tipificación de un nuevo delito de abandono y para que la conducción temeraria por alcohol, drogas o alta velocidad sea considerada imprudencia grave.

Ahora queremos dar un paso más” con la aprobación de las enmiendas de Ciudadanos en las que se defiende que si el conductor hubiera actuado de manera imprudente, con sólo una persona fallecida en un accidente, el juez o el tribunal podría imponer la pena superior en grado. “Solo disuadiendo a otros de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o a velocidades superiores a las permitidas nos aseguraremos de que el número de víctimas en carretera pueda ir disminuyendo”, ha asegurado Juan Antonio Sempere.